Fue hace doscientos años que el Gral Belgrano, a un mes de la Batalla de Tucumán entregó su bastón de mando a la virgen de la Merced, en la procesión realizada en el campo de las Carreras, proclamándola GENERALA DE LOS EJERCITOS DE LA PATRIA.
Según relatara el Gral Paz en sus memorias “La conmoción fue entonces universal; hay ciertas sensaciones que perderían mucho queriéndolas describir y explicar; al menos yo no me encuentro capaz de ello.”
El bastón de mando entregado era de mimbre. Tiempo después el General envió desde Buenos Aires uno de marfil y empuñadura de oro que ostenta la Imagen de la Virgen de la Merced que se venera en la Parroquia La Victoria.
Por tal motivo al cumplirse el bicentenario de tan significativa muestra de FE y agradecimiento a la Virgen de la Merced, el próximo 28 de octubre, se celebrará la Santa Misa a las 20 hs. en la Basílica de nuestra Señora de la Merced.
Terminada la misma, se procederá a realizar el retorno de la imagen histórica a su camarin, que acompañó desde el pasado 15 de agosto los festejos en su honor.