sábado, 12 de diciembre de 2009

Ex Votos de fieles e instituciones

El Santuario mariano, conserva ex votos de las luchas por la Independencia Nacional y de los fieles, que expresan la intercesión de la Madre de Dios a nuestro pueblo.




El valor afectivo y de piedad, como el histórico, realzan la veneración hacia la divina madre que como patrona acompañó a su pueblo a lo largo de varias generaciones.




·         En los laterales del crucero del Santuario, se puede apreciar cientos de ex votos que datan desde la época de las luchas por la Independencia hasta nuestros días.




·         Seguramente, el más destacado de todos es el Bastón de Mando del General Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, quien atribuyó el triunfo en la Batalla de Tucumán a la intercesión de Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre de 1812).



·         Bandera Realista del Ejército Español que el propio Belgrano solicitó al Cabildo de Buenos Aires que se depositara luego de la Batalla de Salta (20 de febrero de 1813).




·         Bandera del Ejército Realista tomada en 1817 en la Batalla en el pueblo de Humahuaca (Pcia. de Jujuy), ofrenda a la Virgen por el Cabildo de Buenos Aires.




·         Primera Bandera Nacional de Guerra perteneciente al histórico ex regimiento 19 de Infantería, ofrendada a la Virgen Generala el 24 de Septiembre de 1957 en una emotiva celebración pública que puso de manifiesto el testimonio de gratitud de los ciudadanos que pasaron por sus filas entre el 31 de enero de 1907 al 20 de junio de 1957.



·         La nueva Bandera que tuvo esta unidad militar hasta su desactivación en el año 1993. Fue bendecida el 20 de junio de 1957 por el Arzobispo Monseñor Juan Carlos Aramburu, luego del oficio religioso de la Santa Misa de campaña, en la cual, y por primera vez en la historia, estuvo presente la venerada Imagen de La Merced, que presidió la formación y juramento de los soldados conscriptos.



·         Al conjunto ya reseñado se agregan los trofeos tomados a los realistas, y una campana fundida en 1812, como reza su leyenda: Me hizo Miguel Mariano D. Silva al año 1812/Viva la Patria. La tradición señala que, como agradecimiento del pueblo de Tucumán a la Virgen de la Merced por la victoria del 24 de Septiembre, el vecindario donó dinero y aun joyas de oro y de plata que alimentaron el crisol de la fundición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario