sábado, 13 de abril de 2013

Bicentenario de la Parroquia La Victoria

Como Templo de nuestra Señora de la Merced, existe desde la fundación de la ciudad de Tucumán en 1565. Perteneció a los Padres Mercedarios. 
Luego del triunfo en la Batalla de Tucumán el 24 desetiembrede 1812,FrayFélix Pizarro, prior del Convento de Santo Domingo de Tucumán, escribe a su Provincial el 25 de abril del año siguiente, que el Gral. Belgrano dispuso la división del Curato Matriz y que la iglesia del convento funcionaría como sede provisoria del nuevo, a cargo del padre Pedro MiguelAráoz, hasta que se pueda erigir un templo digno dela Madrede Dios en el Campo de las Carreras. 
En el libro de los Bautismos se consignan estas referencias, “Libro de bautismos y óleos de este nuevo curato de Nuestra Señora de Mercedes dela Victoriapara los de 1ra clase. Año de 1813. Abril de1813. En estaSta. Iglesia de Santo Domingo, ayuda de Parroquia de Nuestra Señora de Mercedes dela Victoriaa dieciocho días del mes de abril de 1813...” 
A siete meses del triunfo, comienza a funcionar el nuevo curato, con el nombre deLa Victoria, recordando eternamente las ayudas dela Virgen. Su templo conservala Imagende Nuestra Señora dela Merced, que por su protección evidente en la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, fue nombradaGeneraladel Ejército Argentino y luego Patrona dela Diócesisde Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario