Bienvenidos

Bienvenidos al sitio de la "Basílica Nuestra Señora de la Merced".
A través de este medio iremos comunicando los diferentes eventos que se realizarán con motivo de la Titularización del Santuario de Nuestra Señora de la Merced, como Basilica Menor; como así también las diferentes ceremonias que le competen por su dignidad basilical.



sábado, 12 de diciembre de 2009

Algunos antecedentes históricos

 1565 Al fundarse la primitiva ciudad de San Miguel de Tucumán en el lugar denominado Ibatín, se adjudicó un solar para la Iglesia de La Merced.


1685 Cuando se trasladó la ciudad de San Miguel de Tucumán a su actual emplazamiento, a los Mercedarios les fue adjudicado también el respectivo solar en la traza de la Ciudad, a una cuadra de la plaza principal calcando la disposición que tenía en Ibatín, desde el año 1565. Pronto empezaron a levantar su iglesia en el sitio asignado y que es exactamente el mismo lugar que hoy ocupa el Santuario de Nuestra Señora de la Merced y Parroquia de la Victoria.

1687 También se conoce que en el Cabildo tucumano designa a la Virgen de la Merced, Abogada de la Ciudad.
1774 Se erige canónicamente la Cofradía de la Virgen de La Merced. Ya en la primera mitad del siglo XVII era popular la veneración a la sagrada Imagen de La Merced.

1796 El Cabildo proclama a la Virgen de La Merced Protectora de la Ciudad, basándose en “la tradición recibida desde tiempo inmemorial”, recordando que empezó cuando la ciudad “se hallaba insultada con frecuentes temblores de tierra, y que habiéndose implorado las divinas misericordias por medio de la Virgen Nuestra Señora en su referido templo, cesaron inmediatamente…”.

1812 Este año tuvo lugar uno de los acontecimientos históricos más significativos, que une el Santuario de Nuestra Señora de la Merced a la historia civil de Tucumán y de  la Argentina. En el día precisamente dedicado por el calendario litúrgico para hacer memoria de esta advocación mercedaria, 24 de septiembre, el General Manuel Belgrano, a pedido del pueblo de Tucumán se enfrenta al ejército realista español, muy superior en tropa y pertrechos, y logra vencerlo, deteniendo así su avance hacia el sur y obligándolo a retroceder hacia el norte. De esta manera se consolidó definitivamente el dominio de lo que es hoy el territorio de  la República Argentina.
El General Belgrano inmediatamente  atribuyó su triunfo a la intercesión de Nuestra Señora de la Merced, ante cuya imagen había orado antes de la batalla y el 27 de octubre de 1812, cumple el voto que había manifestado y le hace entrega de su Bastón de Mando, proclamándola Generala del Ejercito del Norte. Este Bastón, en marfil con puntera de oro se conserva hasta el día de hoy.

1813 Por su parte, el Cabildo civil de San Miguel de Tucumán, el 20 de agosto de 18u13, declaró Patrona menos principal de la Ciudad a Nuestra Señora de La Merced.

1813 La Parroquia de La Victoria, comenzó a funcionar como tal en este año y le fue asignada como Sede esta iglesia de Nuestra Señora de La Merced. Históricamente es la segunda parroquia creada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, después de la Matriz o  actual Catedral.

1912  El 24 de septiembre de 1912 se realizó la solemne coronación pontificia de la Virgen de La Merced: una celebración brillante que presidió el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Espinosa, con prelados de todo el país incluido el entonces Obispo de Tucumán Monseñor Pablo Padilla y Bárcena.
1943 Tres décadas más tarde, en su visita a Tucumán, el presidente de la Nación, general Pedro P. Ramírez, le impuso  el cinto y la banda con los colores celeste y blanco de Generala del Ejército (24 de septiembre de 1943).

No hay comentarios:

Publicar un comentario